Levas y Excéntricas

Levas

Una leva es un elemento mecanico con un eje y que tiene un contorno especial. Al girar el eje, un dispositivo llamado seguidor recorre el contorno de la leva, moviendose linealmente. Un ejemplo de levas son las del árbol de levas de un motor de explosión.

Diseño cinematico de la leva.

La leva y el seguidor realizan un movimiento cíclico (360 grados). Durante un ciclo de movimiento el seguidor se encuentra en una de tres fases:
  • Subida (Rise). Durante esta fase el seguidor asciende.
  • Reposo (Dwell). Durante esta fase el seguidor se mantiene a una misma altura.
  • Regreso (Return). Durante esta fase el seguidor desciende a su posición inicial.
Dependiendo del comportamiento que se le quiera dar al movimiento del seguidor dentro de estas fases (duración, velocidad, aceleración), es la forma en la que se construirá la leva. y proporcionar un movimiento lineal

Ley fundamental del diseño de levas

Las ecuaciones que definen el contorno de la leva y por lo tanto el movimiento del seguidor deben cumplir los siguientes requisitos, lo que es llamado la ley fundamental del diseño de levas:
  • La ecuación de posición del seguidor debe ser continua durante todo el ciclo.
  • La primera y segunda derivadas de la ecuación de posición (velocidad y aceleración) deben ser continuas.
  • La tercera derivada de la ecuación (sobreaceleración o jerk) no necesariamente debe ser continua, pero sus discontinuidades deben ser finitas.
Las condiciones anteriores deben cumplirse para evitar choques o agitaciones innecesarias del seguidor y la leva, lo cual sería perjudicial para la estructura y el sistema en general.


Cam-disc-3_frontview_animated.gif