Rueda libre.

rueda-libre-rodillos.jpg
Es un elemento que se coloca en un eje o en un árbol de transmisión con objeto de permitir que el eje motriz mueva el eje resistente y no al contrario; es decir, desacopla ambos ejes cuando el árbol resistente gira a más revoluciones que el árbol motriz.

Consiste en dos ruedas(M y C), una de ellas con una serie de ranuras en forma de rampas, donde se introduce una serie de rodillos o bolas y unos muelles. Cuando la rueda motriz (M) gira, arrastra a la rueda (C), gracias a que los rodillos o bolas se enclavan entre ambas haciéndolas solidarias. Por el contrario, si es la rueda (C) la que gira más deprisa, arrastra a los rodillos hacia la parte más ancha de la ranura, girando libres ambas ruedas. Este mecaniso se aplica sobre ejes que giran siempre en el mismo sentido. En sentido contrario no se prevé su funcionamiento.
nucleos.jpg
Algunas de las aplicaciones comunes de la rueda libre son:
- Rueda trasera de bicicletas.
- Motor de arranque de automoviles. Permite transmitir el movimiento desde el motor de arranque al motor térmico. Una vez que el motor térmico esta en marcha y su velocidad de giro supera a la del motor de arranque, se desacopla para que las altas revoluciones alcanzadas no dañen al motor eléctrico.